Reflexiones en torno al Golpe Militar de 1973

September 11, 2019

 

El miércoles 11 de septiembre se llevó a cabo en el Colegio La Fontaine, una jornada de diálogo y reflexión en torno al Golpe Militar de 1973, bajo el contexto de recordar y continuar construyendo una sociedad más democrática, fraterna y solidaria. En esta oportunidad, estuvieron presentes como expositores, los señores José Antonio Viera-Gallo (abogado y político chileno) y Luis Henríquez Seguel (Ex policía de la Seguridad del Presidente Salvador Allende). 
La actividad dio inicio con palabras del Sr. Rector Manuel Santander, quien manifestó el hecho de que nuestra comunidad educativa se define como humanista, laica y pluralista, que colabora con las familias para formar ciudadanos para la paz, con un pensamiento crítico y constructivo, que sean un aporte para la República. Luego, la estudiante Selene Figueroa, como representante del CELF, se dirigió a los presentes mediante la lectura de un discurso alusivo al contexto político y la importancia de la memoria histórica para nuestro país. Seguidamente, Sonia Pasten (Presidenta del Sindicato) y Cristóbal Mondaca (Representante del CELF) presentaron a los expositores mediante una breve lectura alusiva a sus vidas. 
En ese sentido, José Antonio Viera-Gallo, manifestó que: No es fácil conocer y adentrarse en este hecho histórico que ocurrió hace 46 años. Hoy tenemos un Chile muy distinto. Nosotros que vivimos ese acontecimiento tenemos una mirada parcial; hay una cierta carga de subjetividad en lo vivido que no se puede desconocer. Tal vez desde la mitad del Gobierno del Presidente Frei Montalva, hubo dos hechos importantes: la Reforma Agraria y la Reforma Universitaria. Estos dos aspectos culminaron en el triunfo de la Unidad Popular, la cual avanzó de manera más profunda en esos cambios, pero generándose contrariedades; habían personas que se oponían a la Unidad Popular y la sociedad chilena se dividió.  Desde fines del 72, el Presidente Allende intentó buscar una solución política a esta problemática,  no obstante las posibilidades se fueron cerrando, la crisis económica se agudizó y el presidente Allende fue quedando solo. Luego, se llamó a un plebiscito, pero las Fuerzas Armadas se revelaron para anticiparse al despliegue del plebiscito. Cabe considerar que dentro de las Fuerzas Armadas también se generó una tensión. No obstante se dio el Golpe Militar, dividiéndose nuevamente la sociedad entre los que estaban y no, a favor.  Ahora bien, con el retorno a la democracia, ciertamente la inmensa mayoría está a favor de los valores democráticos y rechaza la dictadura. Es importante tener este recuerdo, para que situaciones de esta naturaleza no se vuelvan a repetir. Cada uno puede realizar sus propias conclusiones políticas. Lo importante es que podamos abordar nuestras diferencias por la vía del diálogo y la democracia, y no por la violencia. 
Por su parte, Luis Henríquez Seguel, manifestó que: Un día 11 de septiembre de 1973, trabajaba como detective en la seguridad del Presidente Salvador Allende. Ya se presuponía la posibilidad de un Golpe de Estado, por lo cual estábamos alertas. Nos encontrábamos en la Moneda, cuando se inició el ataque con tanques y artillería. La escolta de Carabineros se retiró y solo quedó un dispositivo de seguridad del partido Socialista. Ese día quedó en evidencia que la resistencia que se hizo en la Moneda fue más bien simbólica, a raíz del sentir hacia el presidente Allende y el país, porque no contábamos con la capacidad para resistir. Prontamente ante el bombardeo, se generó un incendio que comenzó a destruir todas las dependencias. Frente a eso, el presidente Allende ordena desistir. Solo sacaron con vida a los 17 detectives que estaban ahí, los demás fueron asesinados. Fuimos llevados como prisioneros a Tacna. El Presidente Allende se despidió de la mayoría de nosotros, e ingresó a un salón, y escuché un grito: ¡Allende no se rinde, mierda! Y escuché dos o tres disparos. Y unas personas manifiestan que el presidente Allende se suicidó. De alguna manera, al recordar y mirar este suceso histórico, nos preguntamos cómo pudo ocurrir algo tan dramático en nuestra historia, en que nos salimos del marco de la constitución y las leyes. Es de esperar que esto nunca más vuelva a ocurrir. 
Posteriormente, los estudiantes realizaron distintas preguntas a los expositores, generándose un diálogo fructífero en relación a la temática. Y finalmente, a modo de cierre, los estudiantes del IV medio realizaron una presentación musical con el tema “La Cueca Sola”.

 

 

Please reload

Destacados

Estudiante logra Record Nacional en Tiro con Arco

May 24, 2019

1/7
Please reload

Entradas Recientes

November 5, 2019

October 8, 2019

September 11, 2019

September 10, 2019

Please reload

Siguenos

Colegio La Fontaine – Coventry 75, Ñuñoa – Santiago

Contacto +5622660788   secretaria@colegiolafontaine.cl