Marte, la próxima frontera

August 6, 2019

El lunes 5 de agosto, los estudiantes del Plan Diferenciado de Física del Colegio La Fontaine, junto a su profesor José Gómez, asistieron a una charla especializada sobre investigación astronómica del espacio extraterrestre y la evaluación actual sobre posibilidades de vida en el planeta Marte, la cual se realizó en el Club de La República. Esta charla fue dictada por el reconocido Astrónomo y Profesor Titular de la Universidad de Chile, José Maza.

Los temas tratados por el profesor Maza fueron:

- Antecedentes históricos y cronológicos de las expediciones al espacio extraterrestre, su preparación previa y características de cada uno de ellos.

- Detalles acerca de la preparación y ejecución del primer viaje a la Luna y la importancia del acontecimiento al conocimiento y desarrollo tecnológico a nivel internacional.

- Anécdotas acerca de las características de cada una de las expediciones al espacio extraterrestre y en especial, las visitas a la Luna

- La posible vida en el planeta Marte y la importancia de comprobar en terreno las posibilidades reales de supervivencia en ese planeta y que infraestructura se necesitaría para eso.

- La importancia de la investigación científica astronómica y su contribución al desarrollo de la tecnología especializada y las ciencias en general.

- Consecuencias positivas y negativas del desarrollo científico y tecnológico en la situación laboral internacional, al  irse desplazando el trabajo humano, por máquinas especializadas.

- Características acerca de algunos planetas existentes en el  sistema solar; detalles acerca de investigaciones astronómicas actuales y la importancia del territorio chileno en la investigación científica del espacio extraterrestre por sus condiciones geográficas.

- La cantidad de telescopios instalados en Chile, que representan un altísimo porcentaje de la cantidad de telescopios instalados en todo el mundo, por las excepcionales condiciones de visibilidad del espacio extraterrestre que se logra en los lugares donde están instalados.

- Análisis de la importancia de explotar al máximo las capacidades intelectuales que potencialmente se pueden desarrollar en el cerebro humano, para elevar el nivel intelectual y cultural de los habitantes del planeta tierra.

En este sentido, el profesor José Gómez manifestó que: “Fue una experiencia muy positiva la participación de los estudiantes en esta charla, debido a la información histórica aportada y los detalles de la investigación astronómica actual a nivel mundial. Los estudiantes plantearon que los temas tratados le resultaron de mucha curiosidad y consideran que conocieron detalles históricos de las exploraciones y expediciones astronómicas que no conocían, comentados de una manera muy entretenida y simpática por parte del expositor mencionado. A su vez, conocieron características acerca de algunos planetas existentes en el sistema solar, detalles acerca de investigaciones astronómicas actuales y la importancia del territorio chileno en la investigación científica del espacio extraterrestre, por sus condiciones geográficas, temas todos relacionados con su plan de estudio de ciencias en la enseñanza media. Como aspecto relevante se definió la importancia que tiene que el mundo científico desarrolle estrategias y tecnología que permitan resolver problemas actuales en el planeta tierra, para con el desarrollo de esas nuevas herramientas lograr un futuro mejor para las futuras generaciones y se destacó como todas esas expediciones extraterrestres, aportan significativamente a ese futuro científico y tecnológico a nivel internacional”.

Estudiante logra Record Nacional en Tiro con Arco

May 24, 2019