Inauguración Año Académico 2019

March 27, 2019

El día martes 26 de marzo, a las 19:30 horas, se llevó a cabo la Clase Inaugural del año académico 2019 del Colegio La Fontaine. En la inauguración, se dio la bienvenida a los presentes: Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Venerable Hermano Sebastián Jans Pérez; Soberano Gran Comendador del Grado 33, Ilustre y Poderoso Hermano Álvaro Pulgar Gallardo; Directora Ejecutiva de Educación 2020, Sra. Alejandra Arratia Martínez; Gran Tesoro del Supremo Consejo del Grado 33, Ilustre y Poderoso Hermano Rafael Puchalt Torres; Gran Secretario de la Gran Logia de Chile, Sr. Rodrigo Salinas Ríos; Gran Bibliotecario y Archivero de la Gran Logia de Chile, Sr. Antonio Ordóñez Urbina; Representante de la Gran Logia Femenina de Chile, Ex Venerable Maestra de la Respetable Logia Acacia N° 2, Sra. Marta Ariete; Venerable Hermano Mario Cabezas Thomas, ex presidente del directorio del colegio; Sr. Manuel Santander Olivares, Rector del Colegio La Fontaine; Sres. del Consejo Académico del colegio; miembros del equipo directivo, miembros del Sindicato de Trabajadores, Directiva del Centro de Padres y Madres; Mesa directiva del Centro de Estudiantes; profesoras y profesores; padres, madres, apoderados y estudiantes.

Seguidamente, comenzó la clase magistral de la Sra. Alejandra Arratia Martínez, psicóloga y doctora en Educación, quien se desempeñó como Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación y, hoy ejerce como Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional 2020.

Arratia manifestó que los desafíos de la educación actual, implican observarse en relación a la configuración de la realidad en Chile, el problema de la segregación y el desafío de la construcción de lo común. El contexto global, debe ser observado en su carácter político, económico, social y cultura, de tal manera de repensar una educación que sea pertinente al contexto actual. En Chile aún existe un problema complejo de la inequidad y segregación.

Un sistema educacional en el contexto en que vivimos, implica un desafío bastante grande. En este sentido, ¿cómo construir lo común con personas que no conocemos o que no tenemos vínculos, en donde los prejuicios influyen en nuestras relaciones?, ¿cómo se plasma la promesa de la construcción de una sociedad común? Ciertamente a partir de una educación pública como espacio laico, republicano y de equidad para todos. Pero, en el rol de la educación como soporte, se observa una desesperanza respecto del para qué de la educación. Esto lleva a plantarnos cómo conjugar lo individual con lo colectivo en la sociedad que queremos vivir. Inclusive, cabe preguntarnos si realmente queremos cambiar nuestra forma de sociedad en que vivimos o tal vez queremos mantenerla.

Por otro lado, la evidencia internacional en educación muestra que la segregación tiene un impacto negativo en la calidad de la educación y la calidad no puede estar disociada de la promesa de equidad que está a la base de la sociedad. Entonces, cuando se construye el currículum nacional, se hace en base al estudiante promedio, pero el estudiante promedio no existe. En este sentido la experiencia escolar debe flexibilizarse para que ocurra el aprendizaje conforme al rol de la escuela y las necesidades de los estudiantes en sus trayectorias formativas. En efecto, el desafío de transformar nuestro mundo, entre otros, tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Luego, de terminada la clase magistral, el Sr. Rector hizo entrega de un presente a la Sra. Alejandra Arratia.

Posteriormente, la Sra. Marta Areite, entrega sus saludos como representante de la Gran Logia Femenina de Chile, manifestando sus buenos deseos para el trabajo educacional del Colegio La Fontaine. Seguidamente, la profesora Marcela Eckholt entregó un presente a la Sra. Marta Areite.

También, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sr. Sebastián Jans Pérez, se dirigió a los presentes saludándolos y manifestando que es importante valorar la educación que se imparte en el Colegio La Fontaine. La educación es una herramienta para la libertad. Mientras más se sabe, más libre se es.  La educación también comporta valores esenciales, que permitirán alcanzar el gran sueño humano: la felicidad. La felicidad se obtiene en el ejercicio de la libertad y los valores -como la tolerancia- con los cuales nos relacionamos con los demás. Finalmente, entregó una Carta de Educación Laica, a los representantes del CELF y CEPAMA.

Consecutivamente, por intermedio de la profesora Vania Vergara, se entregó un presente al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y al Soberano Gran Comendador del Grado 33 para la República de Chile.

Finalmente, se entonó el Himno del Colegio La Fontaine, y se invitó a todos los presentes a un vino de honor en el patio del colegio.

Estudiante logra Record Nacional en Tiro con Arco

May 24, 2019