Construyendo una comunidad fraterna e inclusiva

March 26, 2019

Con el lema “Construyendo una comunidad fraterna e inclusiva”, se llevó a cabo desde las 09.00 horas, una actividad de trabajo en torno al Proyecto Educativo Institucional, con los delegados de curso del Colegio La Fontaine.

A modo de introducción a la actividad, se dio la bienvenida a los apoderados delegados de curso mediante la realización de una dinámica de reconocimiento denominada “¿Quiénes somos los que estamos hoy en la jornada?”. Luego, el Rector Sr. Manuel Santander, se dirigió a los presentes manifestando que: “Esta jornada, tiene como propósito esencial, el familiarizarnos con el proyecto educativo y sus fundamentos, de manera de reconocer los aspectos esenciales  sobre nuestro quehacer educativo e institucional. Nuestro proyecto educativo tiene un contexto general, que está basado en el ideal de la formación laica y pluralista, que permita formar un estudiante integral, capaz de desenvolverse en un mundo complejo como el actual”.  Y junto con exponer un video acerca del contexto educacional, presenta un símbolo triangular que representa al proyecto educativo institucional.

Posteriormente, se trabaja en torno a la primera pregunta: ¿Qué aspectos del Proyecto Educativo hicieron que yo eligiera este colegio como colaborador de la formación de mis hijos/as? ¿Qué aspectos he encontrado en este colegio que enriquecen mi formación personal? Sobre esto, cada grupo comentó desde su mesa de respuestas.

Luego, una segunda pregunta de reflexión, fue: “¿Qué materiales son esenciales para llegar a construir el colegio que soñamos? Cada respuesta en una palabra, se entregó en un papel de colores y plumones. Así, cada grupo pasó adelante y expuso sus reflexiones pegando al interior del triángulo sus respuestas.

Se cierra esta actividad mencionando que el Colegio La Fontaine, hoy ha elegido como materiales esenciales la Fraternidad y la Inclusividad, justificando por el contexto nacional en torno a estos temas.

Sucesivamente, se realizó una construcción colectiva del concepto mediante la consigna “para mí, la fraternidad es…”, pasándose un cartel con la palabra uno(a) por uno(a) y, al llegar a la mitad del grupo, se pasó a la consigna “para mí, la inclusividad es….”. Finalizada la ronda, se presenta la concepción institucional tomando e integrando las diferentes frases de los participantes.

Continuamente, se trabajó a modo de conversación, en torno a las siguientes preguntas orientadoras: “¿Qué aspectos el colegio debiese mejorar para constituirse en una comunidad fraterna e inclusiva?”, “¿De qué manera yo, en mi rol de delegado/a puedo aportar a fortalecer la fraternidad e inclusión en la comunidad curso-colegio? Sobre esto, cada grupo presentó sus respuestas a modo de propuestas.

Finalmente, la Directiva del Centro de Padres y Madres (CEPAMA) y el Centro de Estudiantes (CELF), establecieron un insumo clave para la construcción de tal objetivo. Y por último, se desarrolló un Círculo final, a modo de despedida, desplegándose las apreciaciones finales de la jornada de trabajo.

Estudiante logra Record Nacional en Tiro con Arco

May 24, 2019