• CEPAMA

Homenaje a Juan José Latorre Benavente


Homenaje al marino y masón Juan José Latorre Benavente

El día martes 8 de octubre, se realizó un homenaje al marino y masón Juan José Latorre Benavente, en el 140° aniversario de la Batalla Naval de Angamos. Esta actividad de reconocimiento se llevó a cabo en el Cementerio General, en donde asistieron la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Masonería y el Colegio La Fontaine. Como delegación de nuestro colegio, asistieron los estudiantes de II Medio del Colegio La Fontaine, junto al Rector Manuel Santander, el profesor Eduardo Arias y el Bibliotecario Alex Cárdenas.

Latorre fue un destacado masón que llegó a ocupar el cargo de Soberano Gran Comendador del Grado 33 para la República de Chile, y fue decisivo en la Batalla de Angamos, así como en otras incursiones militares de la época.

En dicha ocasión, El Contraalmirante Fernando Cabrera Salazar, Secretario General de la Armada de Chile, señaló que “es un honor participar de un homenaje que se hace a la figura de Juan José Latorre, en la complejidad de ser marino, hombre, servidor público y masón. Estoy muy agradecido con la Gran Logia, por este gesto que significa una actitud republicana que es una muestra del agradecimiento que deben sentir los ciudadanos por nuestra historia y nuestro héroes”.

A su vez, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, sostuvo que “este homenaje tiene varias significaciones. Es conmemorar la extraordinaria figura de Juan José Latorre que no solamente destacó por sus virtudes navales, sino que también en sus virtudes republicanas y masónicas".

Por su parte, el Secretario General del Supremo Consejo, Alexander Tupper Manen, destacó que “esto ha sido una oportunidad para sacar a la luz a uno de nuestros grandes hombres. Latorre es reconocido en la Armada, en la parte civil, en la masonería, toda la obra que hizo. Su obra como ministro de Relaciones Exteriores, como Senador, como persona, esas son cosas importantes”.

La banda de la Armada realizó una interpretación musical durante la ceremonia, del Himno Nacional, Himno Masónico y Himno de la Armada de Chile; en donde la Respetable Logia Unión Fraternal Nº1, a la cual perteneció Latorre, entregó una ofrenda floral. Lo mismo realizó la Armada y la Gran Logia de Chile.

Información extraída de la Gran Logia de Chile.


90 vistas

Colegio La Fontaine – Coventry 75, Ñuñoa – Santiago

Contacto +56222660788 - 56222661057   secretaria@colegiolafontaine.cl